CLUB DEPORTIVO EL RINCÓN DEL JIU JITSU
CLUB DEPORTIVO EL RINCÓN DEL JIU JITSU

JIU JITSU TRADICIONAL

El JIU JITSU ("arte de suavidad") es un arte marcial japonés que abarca una variedad amplia de sistemas de combate basado en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados. Las técnicas básicas incluyen golpes, esquivas, empujones, proyecciones, lanzamientos, luxaciones y estrangulaciones. 

 

"En el Jiu Jitsu se utiliza la fuerza del oponente contra él"

 

Dentro del Jiu Jitsu nos encontramos, como en la gran mayoría de los deportes, una parte dedicada a la competición y, por tanto, marcada por unas reglas a seguir. Tenemos tres modalidades de competición: dúo, lucha y ne waza.

 

 

El sistema Dúo de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu está apuntado hacia la defensa de un competidor contra un número de ataques predeterminados de un competidor del mismo equipo. Los ataques están divididos en 4 grupos de 5 ataques cada uno. La defensa es totalmente a elección del defensor. Las parejas pueden estar formadas, sin ningún tipo de restricción, por dos hombres, dos mujeres o mixta, por un hombre y una mujer. Como hemos dicho antes, los ataques se dividen en cuatro series de cinco ataques en los que, por orden, encontramos ataques por agarres, abrazos y estrangulaciones, atemis y ataques con armas.

Por otra parte, la modalidad de lucha se realiza de forma individual en la correspondiente categoría y peso de cada uno. Hay lucha femenina y lucha masculina, pero, al contrario que en dúo kata, no pueden competir un hombre y una mujer en un mismo combate. Los combates de lucha se componen de tres partes: la primera parte recoge las técnicas por golpes de puño y pierna (atemis), la segunda parte incluye derribos, proyecciones, luxaciones y estrangulaciones, y en la tercera parte, el combate se desarrolla en el suelo mediante técnicas de inmovilizaciones, luxaciones y estrangulaciones.

Durante la temporada 2011/2012, se incluyó un nuevo sistema de competición denominado "Ne waza" y que instintivamente se asocia al "Brazilian Ju Jitsu". Es similar en concepto pero con modificaciones en el reglamento.

 

Más información en los siguientes enlaces:

 

 

KATAS DE JIU JITSU (RFEJYDA)

A continuación, os mostramos un listado de los actuales katas de Jiu Jitsu, que fueron modificados en la temporada 2010-2011 y grabados con los cambios actualizados:

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE JIU JITSU:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© El Rincón del Jiu Jitsu